Antes y Después de ANGADI

ANGADI ha sido un pilar fundamental en el establecimiento de reglamentos y leyes que favorecen el Aprovechamiento Sustentable de la vida silvestre en México. La siguiente tabla destaca sólo algunos de los aspectos más relevantes que se han visto impactados a partir de su fundación.


ANTES DE ANGADI
Después de ANGADI
Los ganaderos no podían aprovechar legalmente la vida silvestre de sus predios en actividades económicas. Ahora los ganaderos tienen el derecho de aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, de acuerdo a la Ley general de Vida Silvestre.
No existía una ley que reglamentara la vida silvestre. Gracias a la solicitud del consejo directivo de la ANGADI se publico len el año 2000 la Ley General de Vida Silvestre.
En los años 60´s existía una fuerte destrucción del hábitat, al adoptarse los modelos (importados) de producción basados en el ?desmonte masivo?, con el fin de establecer praderas de zacates introducidos y exóticos a la región. Las UMAS que la Ley General de Vida Silvestre contempla es hoy sino un esquema ampliado de nuestra visión original de conservar el hábitat.
En los años 60s se estimaba una población de 60,000 ejemplares de venado cola blanca. Hoy en día se estiman 300 mil ejemplares de venado cola blanca.
A principios de los 70s en el noreste de México, existían muy pocas fuentes de agua permanentes y temporales. Hoy en día se han incrementado considerablemente las fuentes de agua en el noreste de México en cantidad y distribución estimando una fuente de agua cada 400 hectáreas.
Los cazadores no tenían información detallada o confiable acerca del gran tesoro cinegético que alberga nuestro País. Atención personalizada a cazadores e información detallada acerca de los ranchos legales para cazar.
Falta de leyes que regularan el turismo cinegético. Constante gestión ante las autoridades para facilitar el turismo cinegético.
Desorganización y falta de derechos y obligaciones bien definidos para cazadores nacionales y extranjeros. Apertura en todos los tramites relacionados para los cazadores nacionales y extranjeros de nuestros socios.

Comments are closed